El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Contraloría General del Estado (CGE) fortalecen su trabajo interinstitucional con el objetivo de consolidar un sistema más transparente y eficiente en el control del uso de los recursos públicos, así como en la lucha contra la evasión y la corrupción.
Entre enero y julio de 2025, el SRI remitió a la Contraloría aproximadamente 425 requerimientos de información tributaria. Estos reportes han sido fundamentales para identificar posibles irregularidades en los exámenes especiales realizados por la CGE.
Control a servidores públicos y jueces
La información compartida ha permitido a la Contraloría analizar riesgos de incremento patrimonial no justificado y detectar incumplimientos en la presentación de información por parte de servidores públicos, incluyendo a personas políticamente expuestas, como jueces del Estado.
El director general del SRI, Damián Larco, señaló que durante el primer trimestre de 2025 se intensificaron los análisis de riesgos tributarios dirigidos a funcionarios de la Función Judicial y entidades relacionadas. Como resultado, se evidenciaron posibles inconsistencias en ingresos reportados e incrementos patrimoniales sin respaldo.
Frente a estos hallazgos, el SRI inició procesos de fiscalización prioritaria, especialmente a jueces que, mediante resoluciones administrativas, podrían frenar investigaciones, favorecer a evasores o beneficiar intereses particulares en detrimento del Estado.
Cooperación interinstitucional para mayor control
El trabajo conjunto entre ambas instituciones busca detectar diferencias entre la información declarada ante el SRI y los hallazgos de la Contraloría.
Cabe destacar que el SRI y la CGE mantienen un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que establece canales permanentes de coordinación y refuerza las acciones conjuntas de control. Este convenio permite consolidar un sistema más robusto en beneficio de la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos.
Compromiso con la transparencia fiscal
Tanto el SRI como la Contraloría reafirman su compromiso de trabajar unidos en el control del uso de los recursos públicos, el combate a la evasión fiscal y la defensa de la equidad tributaria en Ecuador.